wikileaks

Podcast 185. AppleLeaks, lo que ha salido a la luz de Apple en Wikileaks

Hace unos días, fueron liberados casi 9.000 documentos por WikiLeaks, unos documentos que filtran todo lo que en teoría nosotros no deberíamos de saber. Es un tema bastante denso. Por ello, nosotros sólo nos vamos a centrar en lo relativo a Apple.

Es curioso como siempre decimos que Apple tiene un sistema operativo muy seguro, en parte es cierto. Pero ninguno se salva de la CIA, cuando hablamos de ninguno es ninguno. Todos los smartphones están infectados con algunas de sus herramientas. Ya sea un macOS o iOS, cualquier dispositivo es vulnerable a recibir nuestras imágenes, audio o incluso mensajes.

Apple ha reaccionado rápido, con una nota de prensa donde afirma que los problemas de vulnerabilidad a los que hace referencia WikiLeaks ya están solventados. Con lo cual ya confirman que ese problema existía. Añaden que todavía están trabajando en algunas brechas para erradicar esta usurpación por parte de la CIA.

Hay que aclarar qué, lógicamente Apple no estaba “compinchados” con la CIA, todo lo contrario. Desde Apple afirman que la máxima de sus intereses es la privacidad de sus clientes, donde trabajan cada día para poder garantizarla.

La CIA es capaz incluso de ver nuestros mensajes antes de mandarlo

Algunas de las herramientas que la CIA introducía en los dispositivos de Apple, como el iPhone, eran capaces de leer nuestros mensajes incluso antes de enviarlo de una manera muy “sencilla”. Simplemente son capaces de detectar las presiones en la pantalla de nuestro iPhone, con lo cual, cada tecla es enviada a sus servidores para ver que tipo de mensaje estamos enviado y a quien. Para que nos hagamos una idea, es como ver nuestra pantalla del iPhone a tiempo real.

Por mucha encriptación que exista en WhatsApp, Telegram o iMessage, la transferencia de esos datos no está garantizada, sí la recepción del mismo. Esto quiere decir que la red donde estemos conectados podrían interceptar estos mensajes. Pero la CIA va más allá y directamente lee nuestros mensajes en el iPhone, sin necesidad de enviarlo.

Otra curiosidad es la posibilidad de activar los micrófonos y cámaras del iPhone sin que podamos hacer nada. Incluso con el iPhone apagado, este emite una señal que sigue enviando información. Se dice que el iPhone es capaz de apagarse y tener un 25% de batería almacenada para poder seguir enviando información. Con lo cual, la única manera de apagarlo completamente sería extrayendo la batería, pero eso no es posible.

Sí quieres conocer más sobre este asunto, te recomendamos que escuches el podcast 185, del cual puedes encontrar más arriba.

Sí queréis leer el documento de Wikileaks, podéis hacerlo AQUÍ

Leave a Reply