Presente y futuro de las pantallas de los iPad

Con el lanzamiento del ultimo iPad Pro de 9,7″ hemos visto que Apple ha lanzado la mejor pantalla vista en una tablet. Analizamos dicha pantalla e intentaremos dar las pistas  sobre el futuro de las pantallas de las próximas tabletas de Apple.

La característica principal de la pantalla de un iPad es que no es sólo lo nos da la información, sino que además es la forma que tenemos de interactuar con el dispositivo, no solo con nuestros dedos, sino también, en la linea Pro, con el Apple Pencil. La pantalla del iPad simplemente lo es todo.

Cuando Apple nos anuncia que el brillo de su pantalla sube un X% o su contraste es  un X% superior siempre doy el mismo consejo: ve a una Apple Store y compara en directo las pantallas. Yo siempre he pensado que la pantalla de mi iPad Air 2 era muy buena, pero al compararla con la del Pro de 9,7″ dejé de pensarlo ya que la diferencia es simplemente demoledora.

La pantalla del iPad Pro de 9,7″, por ser la ultima en salir, es muy superior.  Incluso a su hermana mayor de 12,9″  (tabla comparativa de Apple):

Hay que destacar principalmente 2 cosas:

  • Pantalla con amplia gama cromática (P3): las pantallas basadas en el estándar sRGB son incapaces de mostrar muchos de los colores. Sin embargo, las nuevas pantallas dan una gama cromática más amplia basada en P3 que ofrece un 25% más de color. Por eso las imágenes son más detalladas, vivas y reales.
  • Pantalla True Tone: usa sensores de luz ambiental de cuatro canales para ajustar automáticamente el color y la intensidad de la pantalla en función de la luz que haya donde estés. Leer en esta pantalla es tan cómodo y natural que te parecerá estar delante de una hoja de papel.
  • iPad 2 vs iPad Pro True Trone
    iPad 2 vs iPad Pro True Trone

Por tanto, con la ultima generación de pantalla de Apple, hemos ganado en calidad de imagen con mayores ratios de brillo y contraste además de disminuir reflejos.

El True Tone es otro salto espectacular en la adaptación de la pantalla a las circunstancias lumínicas que la rodean. Y todo ello sin olvidarnos de la evolución, en la forma que se puede interactuar en el iPad con el soporte para Apple Pencil.

¿Y qué nos deparara el futuro?

En el roadbook de Apple esta da el salto a nuevas pantallas con tecnologia AMOLED (siglas en inglés de active matrix OLED, en español «OLED de matriz activa»). Es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles. La tecnología OLED ofrece sobre todo un mayor saturación de colores (algo que no gusta a todo el mundo) y que no consumen energía para reproducir el color negro. Simplemente desconectan el píxel de ese color o reducen su intensidad, por lo que su eficiencia energética es superior a la Retina.

Sharp es nuevo aliado de Apple en el desarrollo de pantallas para sus productos. Recordemos que en la última keynote presentaron el desarrollo de la pantalla del nuevo MacBook Pro. Además de que sorprendentemente Apple recomendaba monitores Sharp para usar conjuntamente con su nuevo portátil.

Sharp fue comprada por FOXCONN a principios de este año y es más que probable que sean los suministradores de las nuevas pantallas AMOLED para los próximos iPhones e iPads. ¿Pero llegarán a tiempo para el lanzamiento en el 2017?

Otro tema a tratar es el aumento de la resolución  de pantalla ya que es posible el salto a resoluciones de 2k o incluso 4k sea probable, así como la llegada de la ansiada tecnología 3D Touch a los iPads, algo que casi seguro tendrá que llegar a la pantalla de los próximos iPads.

Por favor no olvideis dejar vuestros comentarios sobre las pantallas de los iPad. Muchas gracias.

Leave a Reply