Hoy entrevistamos al GUM Granada

Siguiendo la línea que empezamos la semana pasada en la cual os queremos dar a conocer los GUM de España, hoy os presentamos al Grupo de Usuarios Macintosh de Granada para que nos expliquen a qué se dedican, qué hacen y qué intereses les unen, entre otras cosas.

Pero no alarguemos más la presentación y vayamos al “lío”.

Bueno, lo primero es que os presentéis y que nos expliquéis, a grandes rasgos, a lo que os dedicáis.

Hola, saludos a todo el equipo de ApleDecir y a todos sus lectores. Me llamo Jorge Mingorance, Sinesby para los que me sigan por Twitter u otras redes sociales. Actualmente soy miembro del GUM Granada, Grupo de Usuarios Macintosh de Granada, grupo que existe al menos desde que tengo uso de razón en el mundo de Apple, allá por el año 2001 cuando me compré mi primer Mac, un iBook G4 de 14 pulgadas.  El GUM Granada entonces creo recordar que andaba por los foros de Yahoo! a cargo de Keyprint, el distribuidor autorizado y servicio técnico de Granada.  Yo di con ellos por casualidad buscando ayuda.  Por aquel entonces también estaba ya funcionando Faq-Mac y Macuarium. ¡Qué tiempos…!

Exactamente, ¿a qué se dedica el GUM GRANADA?

El GUM Granada se dedica a buscar usuarios de Apple, ya no solo de Mac, sino también de iPhone, iPad, Apple Watch, etc. En el GUM se intercambian opiniones, se ayuda con problemas o dudas que surjan.  Antiguamente nos reuníamos en un foro, pero ahora lo hacemos a través de Telegram.  También hacemos reuniones cuando hay alguna keynote, en Rossellimac, el Apple Premium Resseller de Granada que también es ahora el servicio técnico de Granada.  Normalmente cuando Apple envía las invitaciones al evento, Rossellimac nos invita a sus instalaciones. Es entonces cuando convocamos la reunión por Telegram y  los que tienen tiempo y ganas confirman su asistencia.  O bien se presentan sobre la marcha a la hora que comience el espectáculo.  Normalmente Rossellimac nos hace una merienda con patatas, chuches y refrescos.  Antiguamente con el foro hacíamos exactamente lo mismo, quedábamos igualmente.

¿Quiénes formáis el actual GUM DE GRANADA?

Actualmente somos 20 miembros en Telegram,  Jose y Victor como administradores del canal. Jose fue el encargado de resucitar al GUM después de varios años sin actividad; también están Javi y Emi, nuestros expertos de Rossellimac; tenemos a Luis Padilla del blog y podcast Actualidad iPhone; contamos con Azucena, presencia femenina; José Manuel, Rayjaen, Alex Ruiz, Jose Antonio, Francisco Cortacero, Pablo Ruiz Montes, Eliezer López, David Martínez Fuentes, Fran Moreno, Jesus Corta y Car; y finalmente, Rafa y yo que fuimos los antiguos encargados del GUM.  Nosotros ya estábamos cuando existía  el foro, y que por falta de tiempo, acabamos dando el cierre provisional, no sin ganas de volver, por supuesto. Desde aquí aprovecho para saludar a todos y agradecer el empeño y las ganas de pertenecer a este grupo y por participar todos muy activamente en el canal.

¿Qué tenemos que hacer para formar parte del GUM GRANADA?

GUM granada

Cualquiera que lo desee y disponga de Telegram, bien en iOS, bien en Android, Mac o Windows está invitado a participar en nuestro canal a través de la url https://telegram.me/gumgranada

No hace falta ser de Granada, ni ser usuario de Apple, sólo las ganas de participar y tener instalado Telegram.

¿Qué beneficios nos puede ofrecer pertenecer al GUM GRANADA?

Pertenecer al GUM Granada te permite conocer a gente interesada en tus mismos gustos y que se encuentra cerca de ti. Significa disponer de la ayuda incondicional de cualquier miembro en cualquier momento. Es una manera más de expresarte y dar tu opinión a personas que muy probablemente coincidan contigo y que se encuentren en la misma situación que tú. Es el canal de tu ciudad.

¿Con qué periodicidad os reuní y que actividades soléis hacer?

Nos reunimos normalmente cuando hay una keynote en Rossellimac, pero queda pendiente una MacTapa algún día de estos 😉

¿Qué opinión tenéis del camino que está tomando Apple en estos momentos?

Apple está en un momento muy dulce y muchos opinen lo contrario. Estamos ante un punto de convergencia entre el espíritu de Jobs y el nuevo aire de Cook.  Tenemos unos productos increíbles que siguen la linea de Steve Jobs pero con gustos aún mas refinados. Gracias a la interfaz de iOS creada por Jonathan Ive, las Apple Store de Angela Ahrendts, el respeto al medio ambiente de Lisa Jackson y la diversidad de Tim Cook.  Apple ahora no es sólo una empresa de ordenadores para frikis y diseñadores gráficos, es una imagen, un estilo, un espíritu y nexo de unión entre millones de personas que disfrutan y participan opinando cada día sobre sus dispositivos.  Apple ahora escucha más que nunca a sus clientes y ésto la hace más cercana.  Eso sí, no deja de ser una empresa que gana mucho dinero y que vende muy caro, pero gracias al dinero que gana y a sus precios elevados Apple mantiene la calidad que todos queremos e innova continuamente para sorprendernos año tras año y hacernos soñar con ese futuro que creíamos imposible, ese futuro en el que los coches volaban, viajabamos a otros planetas y nos comunicábamos por telepatía.  Apple lo está consiguiendo poco a poco y eso nos abre la esperanza a muchos y facilita el día a día a otros tantos usuarios que confían en la marca.

¿Y sobre los nuevos productos que acaba de lanzar?

No puedo sino hablar maravillas de los últimos productos lanzados, que queréis que os diga. Soy un fan incondicional de Apple y todo lo que saca Apple me encanta y quiero comprarlo. Reconozco que a veces me quedo un poco parado al ver por primera vez algún que otro producto. Es como si necesitara tiempo para asimilarlo, pero luego al verlo fiscalmente, al usarlo o con el tiempo acabo descubriendo el por qué se ha hecho así, y muy pocos productos realmente me han decepcionado. Como ejemplo os puedo poner el Apple Remote del Apple TV 4or . Por más que lo uso, no consigo hacerme con él. Es tan complicado de usar como el ratón redondo que venía con los primeros iMac.

El iPhone 7 me encanta, los nuevos colores, la cámara, el nuevo “botón” home. Todo me encanta. Es como si hubieran lanzado un nuevo iPhone totalmente rediseñado, pero sin adelgazar y aumentando la autonomía de la batería. Este iPhone 7, junto con el iPhone SE, han sido sin duda una gran maniobra que supondrá el aumento de ventas que necesitan los accionistas para quedarse tranquilos este año. Se esperan grandes cosas para el iPhone 8, no me lo puedo ni imaginar todavía.  El Apple Watch es para mí imprescindible ya. Con WatchOS 3 es ahora una delicia usarlo, pero incluso antes de WatchOS 3 lo he disfrutado cada día para todo: hacer deporte, usar Siri, responder notificaciones, consultar el tiempo y por su puesto mirar la hora.
Pero lo que mas me gustó de la última Keynote fueron los nuevo AirPods ¡Son preciosos! ¡Quiero unos ya! Es increíble cómo Apple ha conseguido convertir unos EarPods en AirPods quitándole simplemente el cable ¿Cómo han podido meter en tan poco espacio una batería, un par de sensores y un chip? Para mí ha sido, sin duda, el mejor diseño que ha podido elegir Ive.  Los EarPods no solo son bonitos y se adaptan super bien a la oreja, además suenan con una calidad increíble para ser los auriculares que regalan con el iPhone 7. Los AirPods son caros, pero sólo por lo facilidad que supone emparejarlos con todos nuestros dispositivos y pasar de un dispositivo a otro a través de iCloud ya merece la pena.  Si además añadimos las 3 horas de autonomía y la cajita cargador 24 horas, se me antoja hasta regalado.  El Apple TV es el que espero que Apple pronto renueve con algo realmente revolucionario y que impulse definitivamente los videojuegos, Siri, HomeKit y por supuesto la televisión con un gran canal de videoclips made in Apple o Beats y un canal de series de producción propia, tipo Netflix.  En cuanto al Mac, reconozco que apenas lo uso ya, el iPhone y el Apple Watch son mi vida y creo que el Mac está abocado a su desaparición a largo plazo, aún le queda mucha vida, pero los avances que podamos ver serán heredados siempre de iOS.

¿Y para finalizar?

Sólo añadir que estoy encantado de que siga habiendo gente como vosotros que de manera desinteresada nos informe cada día y nos entretenga con los blogs y podcast que hacéis.  Es algo increíble poder contar con tanta gente y en cualquier momento, ya sea en el GUM Granada, en el canal de ApleDecir o en cualquier otro canal relacionado con el mundo Apple. Quien diga que Apple está muerto no sabe lo que dice. Ya no sólo es por la calidad de los productos lanzados por la compañía, es por la cantidad de blogs, podcast y canales de los que disponemos, con una calidad de contenido, y en el caso de los podcast a veces también de sonido, que iguala e incluso supera a los medios tradicionales que yo, personalmente, deje ya de escuchar y leer hace mucho tiempo.
Mi enhorabuena al equipo de ApleDecir, saludos a todos los lectores y mil gracias a todos los miembros del GUM Granada por vuestra participación. Y a los que quieran entrar, invitados están.

Con ésto finaliza la entrevista al GUM GRANADA, que espero os haya entretenido, que de eso se trata.

¿Y a ti te interesaría formar parte de algún GUM? Déjanoslo en los comentarios y si no sabes cómo llegar a ellos coméntanoslo y te ayudaremos.