GUM MALAGA

iOS 10. GUM Málaga nos cuenta su experiencia

¿Qué os está pareciendo el nuevo iOS 10 en vuestros dispositivos? Desde su salida al público el pasado 13 de septiembre han sido numerosas las opiniones y valoraciones que podemos encontrar de este nuevo SO. Hoy os traemos las opiniones de dos miembros del GUM Málaga, Jonnhy (tesorero) y Pablo (secretario).

¿En qué dispositivos tienen instalado iOS 10?

Jonnhy:

iPhone 6s y iPad Air 2

Pablo:

iPhone 6 y iPad Air 2

¿Tuviste alguna BETA instalada antes de actualizar al SO oficial?

Jonnhy:

Si desde el principio. Llevo probando las betas desde iOS 4.3 con cuentas de desarrollador prestadas y más adelante con servicios que te ceden dichas cuentas por dinero, hasta que al final Apple ha lanzado las betas libres, cosa que se agradece bastante.

Las he instalado siempre en dispositivos secundarios, no en el principal, para probarlas y poder hablar de ellas en nuestro podcast y blog He de decir que estas últimas, incluidos las de iOS 10, es una de las betas más estables y con menos errores de todos los tiempos.

Hoy día las apps de terceros se actualizan el mismo día de salir la beta, con lo cual la experiencia de usuario en esa prueba de betas y los pocos errores son insignificantes con lo que podría utilizarse en nuestros dispositivos principales, sin apenas problemas importantes.

iOS 10 lo tenia instalado en mi iPad Air 2, que uso como principal para el trabajo y no he tenido problemas en nada, ni en funcionalidad ni en ningún tipo de reinicios y he disfrutado mucho teniéndola, no como antes que era imposible mantener los meses que dure esa beta hasta la Golden master final en tu dispositivo principal.

Pablo:

No soy amigo de las betas. Hace tiempo tuve instalada la beta de IOS 8, cuando aún no existía el programa de betas públicas y la verdad es que no me fue muy bien: el teléfono se bloqueaba en los momentos más importantes y decidí no volver a instalar betas.

iOS 10
Fuente: Apple

¿Has notado mejoraría en cuanto a rendimiento?

Jonnhy:

En verdad el rendimiento fue un susto al principio, porque apenas horas de tener instalada la Golden Master final, resulta que el teléfono (iPhone 6s) me duró la batería un 50% menos de lo que me duraba con iOS 9, cosa que me puso bastante preocupado.

Hay que tener en cuenta que, cuando se instala un sistema operativo nuevo, volver a revisar los ajustes para asegurarse que la configuración de Notificaciones, Datos, etc. estén bien configuradas, ya que esto podría ocasionar grandes sustos
Una vez revisado, al día siguiente vi que autonomía volvía a la normalidad, aunque es verdad que veo un 20% menos de autonomía, a pesar de ello, en cuanto al rendimiento general, veo que el teléfono se comporta mucho mejor, hay cosas que no son nada productivas, sin embargo otras son bastante más productivas e interesante:. iMessage, Apple Music, Widgets, Notificaciones y la nueva Siri y su nueva voz. Unos grandes alicientes para hacer el cambio a iOS 10.

Pablo: 

La verdad es que mejoría en el rendimiento no, salvo quizá al entrar y salir de las aplicaciones. Pero teniendo en cuenta que el mío es un iPhone 6 estoy muy agradecido de que después de una actualización del calibre de IOS 10 mi teléfono siga con el mismo rendimiento que tenía antes y con nuevas características.

 

¿Qué aspectos son los que más te han gustado?

Jonnhy: 

Comentaba con mis compañeros, más en concreto con Pablo, que el iPhone 6s con el tema de el Force Touch en la ventana de notificaciones funciona diferente, con un sistema más visual y no tan táctil, incluso en los iPhone 6 y sus versiones anteriores de iPhones, cabe la posibilidad que sea más sencillo acceder a una app desde notificaciones, con respecto a los 6s en adelante,. Algo que ya se sabe pero que en algunos casos puede llevar a confusión y tener que acostumbrarte a usar más el Force Touch (que creo que la mayoría lo usamos poco, hasta hoy que nos obliga Apple) y al nuevo mecanismo, cosas que me ha gustado y que era necesario esa interacción con las notificaciones que ya Android tiene desde hace mucho tiempo.

También me ha gustado el portapapeles de Sierra e iOS 10, copias en el Mac un texto, link, password, etc, y pegas en iOS 10. Ésto nos dará mucho la vida y será una de las cosas que voy a usar muchísimo.

Pablo:

El tema de las notificaciones, tanto por su nueva estética como por el hecho de que ahora son mucho más útiles e interactivas. También hay pequeños detalles como poder borrarlas todas de una vez, poder usar el “split view” en safari para iPad es algo muy cómodo y que no he visto que nadie lo haya comentado por las webs. Los nuevos widgets son muy útiles y no necesitas desbloquear por completo el teléfono para usarlos.

 

¿Y los que menos?

Jonnhy:

A pesar de que llevamos poco usándolo, si he podido darme cuenta de una gran pifiada: Apple nos ha querido poner más bonito el Control Center y para ello ha dividido en dos partes :
A la que se accede deslizando el dedo a la izquierda, la música con su portada y los controles de reproducción, etc, y muy escondido el acceso a AirPlay, a pantalla completa de videos, mezclada con la música y dispositivos bluetooth. Bastante erróneo según mi opinión.
En la otra parte que sale en primer lugar cuando abres el Control Center, en vez de tener ahí el reproductor nos han puesto “Night Shift” en el caso de mi iPhone 6s y todo muy grande y muy bonito pero poco útil y productivo, ya que como dice mi compañero, no sólo está escondido el AirPlay a pantalla completa, sino que también el reproductor.

Cuando conecto el iPhone a mi coche y reproduce automáticamente (cosa que no he podido encontrar como se quita) lo último que se estaba reproduciendo y esté en un volumen alto y lo quieras detener, tienes que abrir control center, deslizar a la izquierda con el dedo y darle al pause las veces que sea necesario, hasta que al iPhone y a su pantalla les de la gana de detenerse.
Es bastante incómodo. En vez de eso deberían habernos permitido editar ese control center a nuestro gusto y poder meter el ahorro de batería, desactivar y activar datos y demás.
Espero que Apple nos lo permita en futuras versiones.

Pablo: 

La verdad es que me ha gustado bastante, tanto en aspecto como en rendimiento. Todavía estoy descubriendo nuevas funcionalidades de las que no han sido anunciadas en las KeyNote.
Por poner algún defecto, quizás la nueva voz de Siri que parece que va un poco lenta hablando y no acabo de acostumbrarme a ella. También, en el control center, la duplicación de botones para AirPlay: en la primera pestaña tienes para duplicar la pantalla del dispositivo y en la de música tienes la opción de reproducir la música/video en Apple TV, por ejemplo. Antes era mucho más cómodo: en un solo botón elegías la opción que querías.

iOS

¿iOS 9 o iOS 10? Con cuál te quedas? ¿Por qué?

Jonnhy:

Sin duda iOS 10. Hay que tener en cuenta que Apple siempre va un paso por detrás en prestaciones y características con respecto a la competencia, dicho esto, siempre la última versión es necesaria y productiva. Eso funciona bien y, como en el caso del portapapeles de iCloud que puedes pegar en un iPhone, lo que copias en un Mac o un iPad, lo hace espectacular,  aparte del rendimiento, que es muy bueno y bastante necesario.

Pablo: 

Me quedo con IOS 10 sin dudarlo. Las nuevas funcionalidades le hacían mucha falta al sistema operativo del iPhone y aunque sólo llevo usándolo una semana ya me he acostumbrado a ellas y me sería difícil volver atrás. Aparte le ha venido bien el cambio estético: ya estábamos algo cansados del antiguo que llevaba varias versiones sin cambiar.

Experiencia general de uso con iOS 10.

Jonnhy: 

Como estos últimos años, la instalación ha sido por OTA. Desde que salió la instalación OTA lo he instalado con esta característica todos estos años, sin instalación en limpio ni nada. La única ocasión que recomiendo una instalación en limpio sería si tuvieses el Jailbreak instalado, ya que podría quedar el resto de una app de Cydia no firmada por Apple en el nuevo sistema que podría entrar en conflicto con el mismo sistema operativo, sino ya con las instalación OTA y la restauración totalmente automatizada de iOS y las copias de iCloud es Innecesaria la instalación en limpio.
En estos años he tenido cero problemas con la OTA sin más y funciona como un reloj suizo. Todas las experiencias con iOS 10 son de 10 sobre 10 hasta hoy.

Pablo: 

La experiencia en general ha sido muy buena. Durante la instalación hubo algo raro: el iPhone se puso ardiendo durante unos minutos, pero cuando acabó volvió a su temperatura normal y no he vuelto a notar que se calentara en exceso. El gasto de batería algo mayor que en la versión anterior pero se lo achaco a alguna app en segundo plano que todavía no se hubiera actualizado. Tras una semana de uso ha vuelto a la normalidad.

gum

Queremos saber qué opinais vosotros sobre el nuevo iOS 10 en vuestros iPhone y/o iPad. ¿Qué diferencias habéis notado? Compartid vuestra experiencia con ApleDecir

Leave a Reply