Keynote, su lado más crítico. GUM Granada

Jose Antonio, del GUM Granada nos trae su lado más crítico de la keynote de Apple. Él mismo se define de la siguiente manera:

Como todo buen geek al que le gusta cacharrear con todo lo que pasa por sus manos, soy un enamorado de la telefonía móvil y por mis manos han pasado decenas de terminales. Uno de los que han pasado varias versiones de por medio es el iPhone y el anuncio de un iPhone 7 me puso en alerta para ver que presentaba Apple.

Llevo años escribiendo para distintos medios y como poseedor de un iPhone 6s Plus y varios terminales Android el nuevo lanzamiento me atraía profundamente, por lo que no he podido resistirme a dar unas impresiones con los buenos amigos de Apledecir

El iPhone 7, o mejor dicho, los dos iPhone 7 (iPhone 7 y iPhone 7 Plus) ya son una realidad y tras la presentación pocas sorpresas, ya que casi todas las novedades (que no son tantas) se habían filtrado de forma acertada desde días antes.

Hace tan solo unas horas ha sido presentado en el Bill Graham Center de San Francisco (EE.UU.) y en ella Tim Cook no ha escatimado en elogios para el nuevo modelo de uno de los smartphones más deseados del mundo. Y visto todo y con algo de calma ¿realmente representa un salto de importancia respecto al iPhone 6s que actualmente está en el mercado? Veamos que has hecho Apple… y cuales son las “novedades” que presentas.

¿Más de lo mismo…?

Nuevos colores, con un acabado “piano black” ciertamente llamativo y una reubicación de las antenas (se pierden parte de las líneas en la trasera) son los cambios estéticos más destacados. Pero si lo miramos fríamente estamos ante unas novedades que no son tales en el mercado.

La resistencia al agua

Se trata de una primera novedad, al menos  en Apple, pero no en el mercado. Era un secreto a voces que el nuevo iPhone iba a incorporar algo de lo que ya disfrutaba su gran rival, el Samsung Galaxy S7 Edge, una función en la que Sony lleva años trabajando con la gama Xperia y finalmente se convirtió en una realidad.

Estamos ante el primer teléfono móvil de Apple que cuenta con resistencia al agua y al polvo gracias al uso de la certificación IP67 (el Apple Watch ya la usaba). Algo novedoso para los usuarios de Apple pero  que como digo, ya llevamos varios años viendo en otras marcas.

agua

Una cámara mejorada, una cámara doble que no dual

El iPhone 7 apuesta por una cámara doble para intentar reconquistar el puesto de mejor cámara del mercado que le ha robado el Samsung Galaxy S7 . Mejora en lo relativo a calidad  de imagen y rapidez de enfoque y disparo. 

Se trata de una mejora que no creo que resulte definitiva, puesto que cada fabricante presenta sus opciones y mejoras y no creo que tener doble cámara aporte una mejoría en la calidad de las fotos, algo que ya se ha comprobado en otros modelos.

La nueva cámara cuenta con estabilizador óptico y una exposición tres veces mayor, de forma que según Apple ofrece hasta un 50% más de luminosidad y con un sensor hasta un 60% más rápido)

Dos cámaras diferentes en cada uno de los modelos y es en el iPhone 7 Plus donde veremos la “gran novedad”. Apple ha montado dos cámaras de 12 megapíxeles, una Wide Angle y otra para telephoto que cuentan con apertura de f1.8 para el sensor gran angular, y de f2.8 para el teleobjetivo. Dicen en Apple que con este sistema no necesitaremos un objetivo.

Entre el resto de las especificaciones la posibilidad de guardar fotos en formato RAW, un nuevo flash Quad-LED True tone Depth Effect para desenfocar mediante un mapeo en 3D, algo que ya poseen cámaras de smartphone con muchos meses en el mercado y que además no llegará hasta dentro un tiempo con una actualización mediante… así que podemos seguir si las novedades son realmente nuevas…

 iphone7

Llega la polémica y desaparece el conector jack

Es la decisión más polémica: la eliminación del conector jack 3,5 que llevaba con nosotros tantos años. No podemos negar que se trata de una propuesta interesante que sin embargo puede quedar en agua de borrajas al no existir un standard, lo cual puede provocar que si otras marcas siguen esta medida nos encontremos con una disparidad de opciones importantes. Si hubieran optado por incluir el USB Tipo C…

El objeto de esta eliminación se basaba en la premisa de una obtención de más espacio que dedicar a la batería o a otros componentes más esenciales, algo que bueno, habrá que ver si finalmente está justificado. Sobre todo porque los nuevos EarPods harán uso de la conexión Lightning lo que se traduce en que necesitaremos un adaptador (incluido) para utilizar los “viejos” auriculares o que mientras estamos cargando el iPhone no podremos escuchar música (esto me recuerda al MacBook y su ridículo puerto unitario).

Además si tenemos en casa unos buenos auriculares (tengo unos excelentes Bowers & Wilkins que se comen a los EarPods con patatas) y no tenemos adaptador… podemos olvidarlos.

keynote

Pero desde Apple son muy atentos y nos ofrecen unos nuevos AirPods (inalámbricos como su nombre indica) por el módico precio de 180 euros y con una autonomía de… bueno, ten un cargador cerca.

La pregunta que queda en el aire es si esto realmente era algo necesario, si era la única innovación que podían acometer y cómo afectará a los usuarios y fabricantes de complementos.

Una pantalla excelente, pero no la mejor del mercado

La misma pantalla (nada de panel LED) pero con un 25% más de luminosidad. Aunque hace tiempo que la pantalla del iPhone ha perdido el trono de la mejor pantalla del mercado,  no es menos cierto que goza de una excelente calidad de imagen.

La pantalla sigue siendo de 4,7 y 5,5 pulgadas, con panel IPS y resolución de 1080p que nos llevan a tener 401 ppp, unos 100 menos que donde se mueven los paneles de los principales rivales. La pantalla sigue contando con 3D Touch. y luce un contraste en 1.300:1, a la vez que ha mejorado la gama cromática (P3) y elevando el nivel de brillo hasta 625 cd/m2.

A falta de pasarse a los paneles LED que veremos presumiblemente en el modelo del año que viene (en el que se espera una renovación total), la pantalla del iPhone 7  cuenta con las mismas dimensiones y misma resolución que los modelos que tenemos ahora en las tiendas.

Nuevo procesador y más RAM… más potencia a los fogones

Apple renegaba de tener que incrementar la potencia en el iPhone. Eso era cosa de los “tropecientos” núcleos que precisaba Android. Pero de un tiempo a esta parte junto con el aumento del tamaño de pantalla (algo de lo que también antes renegaban) se han obstinado en meter más RAM (ya van por los 3 GB) y aumentar la potencia del procesador. ¿Ya no sigues tu propio camino Apple?

Apple entra al trapo como todas las marcas y opta por meter el turbo con el chip A10 con el que cuenta el iPhone 7. Nuevo procesador de cuatro núcleos: un 40% más potente que el anterior, y capaz de ejecutar más rápidamente los gráficos. Habrá que ver cómo afecta a la autonomía, pues según Apple la nueva batería tendrá hasta dos horas de autonomía más que la del iPhone 6.. habrá que verlo.

chip

Un listado de novedades que si miramos un poco más vemos que no son tales

A ellos se suma un botón “Home” que ahora no es mecánico, sino que responde al tacto y tiene feedback háptico (ya llevaba tiempo circulando el rumor de este cambio). Algo que ya llevan tiempo usando otros fabricantes (en cierto modo) y es que donde sí introdujo Apple una revolución fue en el sensor de huellas. Vimos como el resto de fabricantes lo copiaban de forma más o menos acertada.. pero nada más interesante en esta evolución.

Y es que tras el iPhone 6 y su “actualización” llamada iPhone 6s, en un principio se esperaba un gran cambio en este modelo, una esperanza que empezó a diluirse a medida que el iPhone del aniversario (el que se presente en 2017) cobra protagonismo.

Ese modelo puede ser el que suponga un cambio radical en diseño y en prestaciones, al menos eso indican los rumores, porque por ahora lo que nos encontramos en un iPhone que siguiendo la tónica de los años precedentes es cierto que es más potente, mejor que el anterior (¡Faltaría más!), pero nada más.

Se trata de una renovación, una puesta al día que podría haberse llamado perfectamente iPhone 6s2 en lugar de iPhone 7.  Seguro que aumentan las ventas, en un primer momento al menos y no ponemos en duda que estamos ante uno de los mejores smartphones que existen en el mercado,  pero Apple debería ofrecer más.

No es fácil innovar, eso está claro, pero desde Cupertino llevan años (coincide la desaparición de Jobs) en que no lideran el mercado si tenemos en cuenta la presentación de productos revolucionarios. Ofrecen lo que otras marcas ya tiene, algunas veces mejorado de forma global o en ciertos aspectos, pero no abren caminos nuevos como antes si sucedía.

Tendremos que esperar al año que viene para ver si el nuevo iPhone recupera su trono pues con el modelo actual y a la espera de los grandes lanzamientos de principios de año , lo tienen bastante complicado. Podríamos decir que el iPhone 7 presenta novedades para sus usuarios, pero no nada nuevo que no hubiésemos visto ya en el mercado.

Si tienes un iPhone 6 el cambio puede resultar interesante, pero si en su lugar tienes un iPhone 6S… puede que tengas que abdicar ante la regla de los dos años y esperar (eso deseamos muchos) la gran renovación que sí puede llegar el año que viene.

 

Y una reflexión final que una vez me comentamos con unos amigos que trabajaban en un Apple Reseller. Apple no suele inventar nada, sólo coge algo que ya existe (en muchos casos, no todos), lo envuelve muy bonito para regalo y sobre todo… lo sabe vender muy bien.

Leave a Reply