GUM Málaga Y GUM Granada. Opiniones keynote

Hoy os traemos las impresiones que nos han enviado nuestros compañeros de los GUM de Málaga y Granada. Nos contarán qué les ha parecido este evento de Apple y su opinión al respecto.

Para el que no conozca los GUM son Grupos de Usuarios Macintosh. Muy pronto, en ApleDecir, conoceremos más detalles de ellos.

GUM MÁLAGA

Sobre la entrada de Nintendo en la App Store —con aparición en el escenario de Shigeru Miyamoto incluida— y el lanzamiento de Pokémon Go en watchOS, la verdad no tenemos mucho que decir: que bien por Nintendo porque en el App Store hay mercado y el rollo casual es algo que les va, y que el que tenga un Watch y esté enganchado a Pokémon Go va a estar igual de enganchado o más, pero ahora de forma aún más cómoda.

Respecto a las nuevas capacidades de colaboración en tiempo real de iWork, curiosamente, es uno de los temas que más hemos comentado: nos parece que, a pesar de que eso ya existe en otros productos como Google Drive, Apple se lo ha montado muy bien permitiendo colaborar en tiempo real sin importar si estás en iWork de escritorio, de iOS o web. En ese sentido nos ha parecido una novedad discreta, pero bastante útil e interesante para el que la use.

Watch Series 2

Luego tenemos el Watch Series 2, que aparte de sorprendernos por llevar un procesador de doble núcleo lleva también el GPS integrado, lo cual nos ha parecido una característica bienvenida y un paso lógico hacia una mayor independencia del reloj respecto del teléfono. La edición Nike+ nos ha gustado por su aspecto, y la versión en material cerámico nos ha dejado un poco descolocados por la novedad del material, pero aún más por el precio. Mil quinientos euros, madre mía…

watch

iPhone 7

Sobre el iPhone 7, la verdad es que nos gustaría tener más de qué hablar. El diseño es algo que a algunos gusta y a otros no tanto. El nuevo acabado glossy es bastante vistoso, y tiene pinta de estar algo mejor construido que el iPhone 6S, como un refinamiento que también pasó anteriormente entre el iPhone 4 y el 5. La nueva cámara del iPhone 7 y la doble cámara del 7 Plus nos han gustado, y nos gusta también las oportunidades que abre respecto a una mayor variedad de técnicas fotográficas, como la emulación de la profundidad de campo.

El botón de inicio háptico… bueno, era un paso lógico si ya lo usan en otras partes del teléfono.

La eliminación del minijack de audio es evidente que, por encima de la «valentía» y de la innovación, está el hecho de que el conector es demasiado grande para poder seguir haciendo el teléfono más fino.

Con el puerto Ethernet de los MacBooks pasó exactamente igual: mucha gente se quejó —y se queja todavía hoy— de que los MacBooks no tengan puerto Ethernet, pero si ya el conector en sí es como el doble de grueso que el propio portátil, ya me dirás dónde lo pones.

Quizá lo que hemos echado en falta es que, ya que quitan el minijack, se pueda tener los auriculares puestos mientras el iPhone se carga; aunque quizá Apple solucione ese problema con un accesorio por el módico precio de 39€, como suele hacer.

AirPods

Y hablando de auriculares: los AirPods tienen toda la pinta de ser una pasada en cuanto a la usabilidad, lástima que cuesten ciento setenta y nueve euros porque eso los aleja de muchos bolsillos. No obstante, que Apple sea capaz de meter tanta tecnología en tan poco espacio es impresionante.

Pero también hay otra cosa digna de mención al margen de todo lo que ha presentado Apple, y es precisamente lo que no ha presentado: llevamos ya tres eventos de Apple en lo que va de año, entramos casi en el último trimestre, y en todos estos meses sólo ha habido un MacBook de 12” más potente y nada más. Si para octubre Apple no presenta novedades en la gama de equipos de escritorio y portátiles, será un año de sequía preocupante para los que aún esperan nuevos Macs.

Por último, también hemos echado en falta el clásico plano de Jony Ive en tres cuartos con fondo blanco y su tendencia a decir que todo es «remarkable».

En definitiva, algunas novedades interesantes y ciertamente una keynote mejor que otras que han sido soporíferas, pero lejos de otras keynotes donde Apple nos hacía caer la mandíbula al suelo una y otra vez.

Apple Watch KeyNote

GUM GRANADA

Mi puntuación para la Keynote del miércoles es un 3/5. La vi como una Keynote de paso, de innovar lo justo. Fue larga y lenta, con falta de ritmo, cosa que luego han compensado de una forma brillante con el vídeo resumen

Entrando en los productos se pueden observar dos líneas generales: una es la convergencia y la otra es la continuidad.

Con convergencia me refiero a que existe una retroalimentación de unos productos sobre otros que hace una especie de evolución natural para Apple: aquellas características de un producto que funcionan permanecen y sustituyen a otras más viejas y destacadas. Ej: el botón home del iPhone 7 ahora es háptico y sensible a la presión. No es mecánico. Esto viene heredado del Apple Watch y posteriormente de los trackpads y iPhone 6S.

Con continuidad hago alusión a la falta de innovación en diseño de todos los productos. Han mejorado notablemente las características de forma paralela: todo ahora es resistente al agua, y han hecho un iPhone 7 que bien podría ser un iPhone 6SS.

iphone7

Es como si estuvieran tan centrados en otra cosa que en el iPhone y el Apple Watch han puesto lo suficiente como para mantenerse en el mercado.

Por aventurarme diré que creo que Apple sabe que tiene a los dispositivos que usan macOS muy olvidados y están con la maquinaria centrada en eso. Veremos nuevas macs pronto y podremos ver todo el potencial de diseño de Apple.

ios-10

De todas formas, como le digo a todo el mundo, lo mejor de lo que viene está en iOS 10, así que preparaos porque se os va a hacer imprescindible.

 

¿Qué os han parecido las dos versiones de nuestros compañeros de GUM Granada y Málaga? ¿Qué opinas tú de la última keynote?